Qué es CMMI y su importancia para el Desarrollo de Software
Antes que nada debemos de comenzar por decir qué significa CMMI.
Pues bien, estas siglas significan Capability Maturity Model
Integration (Modelo de Madurez de Capacidades de Integración). Dicho
modelo de procesos contiene las mejores prácticas de la industria del desarrollo de software, tanto para el desarrollo del mismo, como para su mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios.
CMMI es un modelo que contiene las
mejores prácticas y que provee a las organizaciones de aquellos
elementos que son esenciales para que los procesos de negocio de las mismas sean efectivos.
El modelo CMMI fue inicialmente desarrollado para los procesos relativos al desarrollo e implementación de Software
por la Carnegie-Mellon University. Este vio la luz por primera vez en
el año 1987 como Capability Maturity Model CMM. Dicho nombre, tanto como
los cinco niveles de la representación por etapas, están inspirados en
el modelo de madurez Manufacturing Maturity Model de Crosby.
En principio el modelo CMM era aplicado
en programas de defensa, pero lo cierto es que este ha logrado gran
aceptación, tan es así que ha sido sometido a varias revisiones e
iteraciones. Debido a su éxito se llevó a cabo el desarrollo de modelos
CMM para para diversos ámbitos más allá del software.
El problema con esto, es que debido a la gran proliferación de modelos de desarrollo de software
comenzaron a surgir confusiones, motivo por el que el gobierno terminó
financiando un proyecto de dos años en que el participaron más de 200
expertos del mundo industrial y académico, con el fin de crear un solo
marco extensible para la ingeniería de sistemas, la ingeniería de software y el desarrollo de productos ¿el resultado? El modelo más conocido actualmente: CMMI.
La importancia del uso de un modelo
radica principalmente en el hecho de que es precisamente lo que permite
comprender cuáles son los elementos específicos de una organización, a
la vez que ayuda a formular y hablar de qué es lo que se debe mejorar
dentro de la misma y de cómo se pueden lograr dichas mejoras. Dicho
esto, algunas de las ventajas del uso de un modelo que valen la pena
mencionar son las siguientes:
- Proporciona un marco y un lenguaje común, lo que se traduce en la ruptura de las barreras de la comunicación en el interior de las organizaciones.
- Permite que los usuarios puedan enfocarse específicamente en la mejora, ya que ayudan a que no pierdan la idea global.
- Aporta años de experiencia.
- Ayudan a mejorar la satisfacción del cliente.
- Permiten producir productos y servicios de alta calidad.
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